Un espacio en memoria de las victimas del terrorismo de estado 1976-1983

Contacto


Tel: (0341) 480-8531/35 interno 125

Secretaria de Extensión
concursoarqDDHH@hotmail.com

Menciones

ACTA DE DICTAMEN DEL CONCURSO LATINOAMERICANO DE IDEAS PARA ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA, PARA UN ESPACIO EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO 1976-1983, EN EL CENTRO UNIVERSITARIO ROSARIO, ARGENTINA. 
 
En la Ciudad de Rosario, a los 14 días del mes de Septiembre de 2015, se reúne el Jurado compuesto por la Mg. Arq. Ana Valderrama (Vice Decana y Profesora Titular de la FAPyD ), la Arq. Alejandra Villanova (docente de la asignatura Arquitectura, Memoria y DDHH, FAPyD), y el Arq. Ariel Jacubovich (docente de la FADU-UBA e integrante del Colectivo CAPA) para la evaluación de los trabajos presentados al Concurso, cuyo objetivo era desarrollar ideas para un espacio de uso público, colectivo y conmemorativo de las víctimas del terrorismo de Estado ocurrido en la Argentina durante la última dictadura cívico- militar (1976/1983), desde una reflexión donde la arquitectura proponga el vínculo poético, físico y conceptual entre la memoria colectiva, la utilidad de los espacios, la expresividad de los materiales y la construcción del paisaje. 
En base a los criterios acordados para la ponderación de los mismos, y en virtud de la gran diversidad de abordajes al tema planteado, se estableció no determinar un orden jerárquico de premiación sino una serie de Menciones Honoríficas basadas en cualidades proyectuales que permiten una mejor clasificación. 
Por este motivo se decide otorgar las siguientes Menciones Honoríficas: 
 
MENCIÓN HONORÍFICA PROCEDIMIENTOS DE TRADUCCIÓN DE MATERIALES DE PROYECTO 
 
Seudónimo: HUELLAS Autoras: Marcia Ramanzin, Patricia Pauloni 
Se destaca el trabajo por desarrollar un sistema de traducción de un material de proyecto, como son las huellas digitales, significativo en relación a la temática abordada: la memoria ligada a la identidad. En ese sentido se vuelve de interés la manera en que el trabajo utiliza el material, no como metáfora, sino por sus capacidades de organización a partir de sus cualidades materiales. La descripción, traducción, sistematización y luego categorización del material es la parte más rica. Sin embargo consideramos que este trabajo procesual luego no capitaliza su despliegue en las instancias más proyectuales, desconectando del proceso su conformación final, definida por variables estocásticas, en lugar de por las propias determinaciones que pueda ir construyendo el proyecto. 
 
MENCIÓN HONORÍFICA VARIACIÓN A PARTIR DE LA DISPOSICIÓN DE PIEZAS CONSTRUCTIVAS 
 
Seudónimo: PALOMA 25 Autora: Virginia Villafranca 
El trabajo se destaca por constringir el proyecto a un par de piezas constructiva que a partir de la variación en su disposición permite articular con la topografía y configurar un espacio como anfiteatro. Esta restricción aparente del proyecto en reducirse a casi un único elemento constructivo le otorga sin embargo gran potencia al concentrar el trabajo en el problema de la relación entre lo que existe y lo que se interviene. Esta amalgama entre la topografía “natural” y la intervención “artificial” pasa por un momento de abstracción que se presenta como la instancia de mayor interés cuando las líneas de nivel se vuelven continuas con las piezas del anfiteatro a la vez que lo conforman; integrándose en esta operación a un registro geomorfológico de toda la barranca del río. 
 
Seudónimo: ESPACIO CONTRAFUERTE 
 
Autores: Ramón Aguilar, Juan Pablo Mancini 
El trabajo opera restringiendo su accionar a unos pocos elementos configurados explotando sus potencialidades: las graderías y los contrafuertes. A partir de la disposición de estos, opone resistencia a las fuerzas naturales que proveen el desnivel de la barranca. Esta oposición entre las fuerzas naturales y las construidas generan un espacio, que con cierto dramatismo, rompe la continuidad de las líneas de nivel abriendo un paréntesis en la geografía y permitiendo la conexión transversal entre las construcciones del alto (el barrio, ciudad universitaria) y las del bajo (los galpones del puerto). 
 
MENCIÓN HONORÍFICA ACTIVACIÓN DE MATERIAL EXTERNO VINCULADO A LA TEMÁTICA 
 
Seudónimo: YENSEI Autor: Augusto Ongaro 
Es destacable en este trabajo la incorporación de un material existente, aunque externo a las necesidades constructivas, como vinculación con la temática de la memoria. El uso del agua ordena toda la intervención a partir de ir guiando a través de la pendiente su recorrido. Este espacio queda así delimitado por una pequeña infraestructura que sostiene el movimiento, el sonido y la precepción de lo que fluye. Sin embargo el trabajo ahonda en la señalización de este procedimiento al destacar en la instancia de los palos y las sombras su conexión con la temática, entregándose a un momento metafórico que le quita potencia a las otras instancias constructivo-fenomenológicas. 
 
Seudónimo: EL LUSO Autores: Juan Ignacio Martín, Fabricio Tusoli 
Organizado como un reloj solar este trabajo incorpora el tiempo como material a partir de proyectar las sombras, como recurso para asociarse a la memoria de la dictadura. Esta operación sin embargo no se realiza autónomamente sino articulada con la generación de espacios y recorridos habitables. Esto se da así al restringirse el proyecto a que los elementos que cierran los espacios funcionen a la vez como parasoles que regulan su sombra en su relación con la barranca y el alto. Este solapamiento entre por un lado una máquina y por el otro la construcción de unos espacios es lo que hace destacable este proyecto. 
 
MENCIÓN HONORÍFICA POTENCIACIÓN DE LA TOPOGRAFÍA A TRAVÉS DE UN ÚNICO ELEMENTO 
 
Seudónimo: 726 DPI Autores: Maximiliano Hoyos, Gonzalo Torres 
Es interesante como el trabajo va abriendo espacio a partir de la modificación sutil pero consistente de la topografía de la barranca. El proyecto se limita a construir una nueva topografía que haga lugar a un espacio. Sin embargo esta topografía nueva es continua a la existente solo que artificializada, generando así todo un juego de relaciones que pone en cuestión los límites mismos de la intervención. El trabajo podría haber explotado la sistematización y variabilidad de esta intervención, ya que permanece en una escala de resolución poco definida. 
 
Seudónimo: ANFIMORIAL Autores: Leandro Gazquez, Daniel Tomez 
El proyecto trabaja la relación de un único elemento con la topografía existente. La incorporación de muros con equipamiento, que cierran espacios y organizan las actividades pero que sin embargo no modifican materialmente el terreno existente logra circunscribir el proyecto no a las piezas construidas, sino a la relación de estas con lo preexistente. Esta operación mínima, tensionante, funciona como un dispositivo de medición del lugar, un horizonte cambiante según el recorrido del observador. Tal vez el ajuste de estas relaciones sea lo que aún le falte precisar al proyecto. 
 
MENCIÓN HONORÍFICA DEFINICIÓN DEL PROYECTO A PARTIR DE UNA PIEZA ARQUITECTÓNICA 
 
Seudónimo: PATRICIAS Autoras: Hemilse Baez, Daiana Dolzani 
El proyecto despliega todo una imaginación sobre el lugar basada en la definición bastante precisa de una única pieza arquitectónica que va dando respuesta a cada una de las instancias propuestas. Se destaca la previsualización de su conformación en imágenes técnicamente logradas. Sin embargo el trabajo se cierra en la descripción del funcionamiento de las diferentes instancias que propone esta pieza al definir como únicas las interpretaciones de las percepciones generadas, y sostener desde ahí su relación con la temática planteada. 
 
Seudónimo: LUNA Autoras: Ariana Montopoli, Lucía Ballester 
El proyecto confía en la configuración de una única pieza arquitectónica, sin embargo ésta se constituye de partes discontinuas. Esto pareciera ser una fortaleza, ya que a la continuidad del recorrido se le opone la discontinuidad del soporte material que lo permite. Se saltea así la relación con el entorno, para enfocarse en un rulo recursivo. Entrando ya en el terreno de las interpretaciones, lo no lineal, lo recursivo, lo discontinuo, fragmentado y collagístico podría vincularse con la construcción colectiva de la memoria como temática de la convocatoria. 
 
Seudónimo: PUENTE DE LA EXPRESIÓN Autoras: Florencia Deppeler, Tamara Warecki 
El proyecto enfoca en la resolución de una única pieza arquitectónica que sin embargo genera una multiplicidad de relaciones muy bien reguladas. Funciona como articulador entre el alto y el bajo de la barranca a la vez que va definiendo espacios de uso. Al habilitar la circulación de personas en paralelo a la circulación del agua asocia el contexto del hábitat construido a la relación natural del funcionamiento de los drenajes hacia el río a través de la barranca. Esta relación nos parece potente por la manera en la que está resuelta, potenciando relaciones y asociaciones a la vez que va definiendo espacios, formas de uso, y apropiación.